Tienda online solidaria de ropa, complementos, papelería y hogar con arte. ole@loslunaresdelapepa.com

PROYECTO IMMUNOMARK

http://www.ibima.eu/tag/emilio-alba-y-isabel-barragan/

FINALIDAD DEL PROYECTO “IMMUNOMARK”

El desarrollo de inmunoterapias basadas en inhibición de los puntos de control inmunitario está marcando el inicio de una nueva era en el tratamiento del cáncer, con un 20-40% de respuesta tumoral en el carcinoma de pulmón nomicrocítico y en melanoma.

Sin embargo, el uso racional de estos agentes es limitado debido a la falta de marcadores predictivos de respuesta.

La reciente revolución de las llamadas “ómicas” representa un gran salto cualitativo en la identificación de los mecanismos biológicos asociados a la respuesta a tratamiento, dado que no sólo la variación genética, sino también epigenética, pueden afectar al transcriptoma y modular el fenotipo de respuesta. Y esto puede ocurrir tanto en las células tumorales como inmunitarias.

La finalidad del presente proyecto de investigación es identificar marcadores predictivos de respuesta a los tratamientos anti-PD-1, anti-PD-L1, y anti-CTLA4 que se están utilizando en los pacientes con melanoma metastásico y carcinoma de pulmón no microcítico que acuden a los hospitales asociados al proyecto.

Dichos marcadores han de ser válidos para uso traslacional en pacientes, concretamente para el desarrollo de algoritmos de toma de decisión en las pautas de tratamiento, y para la identificación de nuevas dianas para intervenir la resistencia a estos tratamientos inmunoterápicos.